¿Que es la Krav-Maga?

El krav magá (del hebreo: [קרבkrav, 'combate'; y [מגעmagá, 'contacto': ‘combate de contacto’) es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.

Descrición del Krav-Magá
Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas y contundentes. También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de diversos tipos.

En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías así como técnicas avanzadas con armas simples.


Historia del krav-Magá

Desarrollado a partir de los años 1930 por Imi Lichtenfeld primero en Checoslovaquia y después en el Mandato británico de Palestina, Tras llegar al Mandato británico de Palestina, antes de la creación del Estado de Israel, Lichtenfeld empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el ejército clandestino judío.
Después de la creación del Estado de Israel, en 1951, el krav magá fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el krav magá pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.
Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el krav magá a la población. De este modo, el krav magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.

En 1967, Lichtenfeld dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas, comenzando a enseñar autodefensa a civiles y jóvenes. Comenzó a enseñar a un grupo de diez estudiantes. En el año 1978, Lichtenfeld dio a conocer su sistema con el nombre de krav magá (arte marcial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo), que rápidamente llegó a conocerse en Israel y después por todo el mundo. 
El primer curso fue impartido en México para civiles en el año 2005, por el Instructor Oscar Fernadez Curro que en ese entonces era el jefe de Instructores de la Asociación Española de Krav Magá.

En México el Krav-Magá se conocido por medio de los cursos impartidos a las fuerzas del orden Público (policía), lo que después del 2005 surgieron las primeras escuelas en México para la capacitación de civiles, en Jalisco se fundo la Primera escuela de Krav-Magá en Septiembre del 2005, por el Instructor iniciador Jose de Jesus Flores, que ya formaba alumnos policiales en este sistema de defensa, e iniciándose en la capacitación civil bajo la tutela de Oscar Fernandez Curro, llevando por nombre Krav Maga GuadalajaraKrav maga Operacional - Instituto de Krav Maga Operacional asta llegar a lo que ahora se conoce como Instituto Mexicano de Krav-Magá, Capacitando a mas de 9,763 alumnos policiales y civiles y formando a mas de 82 Instructores de Krav Maga de las nacionalidades Mexicana, Alemana, Británica, Dominicana, Peruana y Chilena.